martes, 15 de abril de 2014

LA CIUDAD Y SUS DESECHOS.



Uno de los grandes problemas que enfrentan las principales ciudades de la república dominicana es la falta de un sistema de recolección de  basura que sea eficiente. Las dos  ciudades que presentan mayores dificultades en el sistema de recolección de sus desechos sólidos son la ciudad de Santiago y el gran Santo Domingo, las dos ciudades con mayor cantidad de habitantes que tiene el país.

Al producirse en estas dos ciudades las mayores actividades comerciales y ofertas de trabajo en todo el país,  esto genera una significativa concentración poblacional que a medida que van pasando los años se va haciendo cada vez  mayor.  El gran santo Domingo  en el año 2001 tenía una población de 1,817,754 hab.  y en el año 2012 esta población creció a 2,374,370 hab. Aproximadamente,  experimentando un aumento de un 30 % en 10 años.

 Ese rápido crecimiento poblacional genera una concentración masiva de habitantes en la ciudad de Santo Domingo que multiplica la cantidad de desechos sólidos que esta produce, creando mayores niveles de contaminación. Si la basura  no es recogida ni clasificada adecuadamente, muchos de estos desechos terminan en distintas áreas medioambientales que tiene nuestra ciudad como son  nuestros ríos, parques y  humedales,  generando importantes daños a las pocas reservas naturales que le quedan a nuestro territorio urbano.

No es posible desarrollar un sistema eficiente de recolección de la basura en la ciudad utilizando los mismos sistemas de recolección  que se utilizaban 20 años atrás  cuando la ciudad de santo domingo contaba con 1,313,172 habitantes aproximadamente y una superficie territorial de 162 Km2.

Estamos aplicando un sistema de recolección  ineficiente e insostenible con una población mal educada en el manejo de los desechos sólidos que no permiten poder ejecutar programas de recolección que sean más  eficientes y sostenibles para la ciudad.



La alta concentración poblacional de la ciudad sumado a un ineficiente sistema de recolección de desechos sólidos y una falta de tratamiento de las aguas residuales que se produce en la ciudad,  han llevado a que los ríos, costas y parques que se encuentran próximos a los centros urbanos  presenten altos niveles de contaminación, los cuales terminaran afectando la salud de cada uno de los ciudadanos.


Si no se crean estrategias eficientes y sostenibles en el sistema de tratamiento de nuestras aguas negras y un reciclado de nuestros desechos urbanos no garantizaremos un futuro saludable para nuestra ciudad.  

sábado, 5 de abril de 2014

Bienvenida al blog.

Palabras de Bienvenida de Hector Castillo

Saludos amigos, estudiantes y colegas del área de la arquitectura y del urbanismo. presento este blog como medio de publicación de diferentes temas relacionados a las nuevas técnicas constructivas, manejo de los espacios arquitectónicos y otros acontecimientos relacionados al desarrollo de la arquitectura sostenible en América Latina y el mundo.  Este medio de comunicación permitirá mostrarles avances en el desarrollo del urbanismo Latinoamericano,  propuestas de manejo del espacio publico y proyecciones del territorio urbano en las ciudades contemporáneas desde una critica basada en el ahorro energético, la protección medioambiental y la visión de una ciudad pensada en el ser humano como principal protagonista de la misma. 

Este medio también presentara informaciones sobre los avances de los proyectos de investigación relacionados al crecimiento y desarrollo periférico de la ciudad de Santo Domingo. incluyendo análisis de otras ciudades de República Dominicana y América Latina. También se mostraran  criticas y análisis personales de situaciones sociales y repercuten en el área de la arquitectura y el urbanismo en la República Dominicana. 

Esperamos que este blog contribuya al fortalecimiento de la investigación y el análisis coherente de los procesos de crecimiento de nuestras ciudades así como el buen desarrollo de la arquitectura en la República Dominicana.