viernes, 22 de septiembre de 2017

Las ciudades y sus memorias.


Las ciudades y sus memorias.
 

En el año 1849 el escritor y crítico de arte john ruskin escribe el libro las 7 lámparas de la arquitectura en este libro explica sobre 7 grandes luces que están presente en una obra arquitectónica  y una de esas luces es la memoria, explica que la arquitectura es el medio ideal para transmitir la cultura de los  pueblos, convirtiéndose en la más poderosa de todas las artes.

El conjunto de todas la obras arquitectónicas de una ciudad junto con sus espacios públicos se convierten en el paisaje urbano y  en la  memoria histórica de esa ciudad, mostrando cotidianamente el devenir cultural de ese pueblo.  Existen en las ciudades unos elementos arquitectónicos que se convierten en parte patrimonial de ese pueblo, los cuales  deben de ser respectados y protegidos porque al destruirlos estamos borrando la memoria historia que tiene la ciudad,  pero si los conservamos, estos  se quedan grabados  cotidianamente en la vida de sus  ciudadanos.

Durante años la ciudad de Santo domingo  ha estado destruyendo su memoria, por no manejar un criterio de mayor respecto a ciertas obras que se van convertido en un recurso tangible de nuestro pueblo, que muestran  los procesos de cambios que la ciudad ha ido experimentando en toda su historia.

Lugares como  la Zona colonial  construida en el  lado occidental del rio Ozama en el año 1502 , Gazcue  que inicia su urbanización en los años 1900 , la ciudad universitaria de los años 1957 y  el entorno de La feria construido en el año 1955, han sido algunos de los  espacios de nuestra ciudad que han perdido identidad y  edificaciones de valor histórico para nuestro pueblo.  En la actualidad todavía estas zonas corren el peligro de perder  infraestructuras importantes fruto  del  nivel de abandono y deterioro que algunas obras históricas  presentan.

Imagen relacionada
 
Resultado de imagen para viviendas abandonadas en gazcue
Izquierda Pabellón de Venezuela Construido para las instalaciones de la feria de la paz.  Derecha vivienda abandonada en venta del sector de Gazcue.Resultado de imagen para teatro agua y luz

El  Teatro agua y luz, construido junto al conjunto de edificaciones de la Feria de la Paz, iniciada en el año  1955.

Para poder crear una ciudad con identidad es muy importante luchar por conservar las infraestructuras que forman parte de esa memoria historia que esta posee, en el caso de santo Domingo esa memoria cada año se va perdiendo y se continuara perdiendo si no creamos conciencia, dándole importancia a esas obras que hoy están abandonadas y  que son parte de la historia de nuestra ciudad.
Si analizamos  la ciudad de la Habana, en Cuba, luego de la revolución de los años 1959, la ciudad ha conservado desde ese fecha sus infraestructuras  ya que no se han producido grandes construcciones que destruya ese lenguaje de identidad  que la ciudad aun conserva, convirtiendo la Habana,  en una de la ciudades más atractivas e interesantes para  conocer, ya que dentro de ella se conserva la cultura y las características socioculturales de ese pueblo, y que aun se siente al recorrer sus calles, convirtiéndola  en un punto turístico de gran interés.


 

 La Habana, Cuba.
 
 Explica el filosofo, sociólogo y psicólogo ingles   Herbert  que  "cada etapa de la historia de la humanidad  tiene relación con los estrados sociales con los que ha existido".  La arquitectura en sus distintas épocas muestran una parte de las características culturales de nuestra humanidad y esa evolución cultural se percibe en las distintas obras arquitectónicas que se construyeron en los distinto momentos de nuestra historia.

"La invitación es a re-pensar las ciudades desde las memorias, es decir a las ciudades en toda sus heterogeneidad y contradictoriedad y desde los modos como el habitante de la ciudad, se entrena para recordar y olvidar.  Esta reflexión también puede ser llevada a la exploración de los modos de conformación de las identidades culturales en la ciudad para indagar los mecanismos de reconocimiento, los modos en que la presencia de hibridaciones culturales y el reconocimiento de múltiples identidades se registran en los recuerdos y olvidos individuales, grupales y colectivos". publicación del antropólogo  Pilar Riaño Albares de Nuevos silencios de viejos olvidos.

Santo Domingo tiene una riqueza historia en su arquitectura que se puede salvar y respectar, está en nosotros conservar su memoria Histórica para luego no añorar lo que pudo ser la Ciudad Primada de América  y que al final no fue.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

domingo, 4 de junio de 2017

Una Mirada a nuestro Malecón.


Una mirada a nuestro Malecón.


El malecón de la ciudad de Santo Domingo ha pasado en todo el desarrollo de su historia interesantes intervenciones.  según publicaciones del cronista Luis Alemar explica que la construcción de la primera versión  del malecón fue  del 1903 a 1906, desde esa fecha se han estado desarrollando intervenciones en diferentes etapas. En el año 1914 se construye el edificio de aduanas y otros trabajos referentes a nuestro frente marino. Luego se hacen extensiones del malecón  uniéndolo  a la construcción de la Avenida George Washington construida a partir de los años 1931, así como otras modificaciones que en el paso de la historia han desarrollado  el  Ayuntamiento del Distrito Nacional y  Obras Publicas.


Foto del Paseo Presidente Billini (actual Malecón de Santo Domingo)en sus inicios. 1943.

 El malecón de Santo domingo es uno de los atractivos más interesante que tiene nuestra capital,  pero el desarrollo urbano que en los últimos años ha tenido la ciudad no ha permitido que el suelo del frente marino sea explotado debidamente haciendo que la actividad pública y económica de la ciudad  le dé la espalda a ese importante atractivo visual  que tiene Santo Domingo.

En los últimos años se han desarrollado propuestas de intervención del frente marino en sus aceras y en otros espacios públicos creando atractivos para los turistas y los ciudadanos como la reconstrucción de antiguos parques abandonados y la intervención de la playa de guibia.  Estas propuestas buscan darle vida a la actividad económica y recreativa del Malecón. 

Como hemos expresado se han desarrollado intervenciones buscando potencializar el atractivo visual que tienen las costas del Caribe  conociendo la importante que es para todas la ciudades que tienen costas el aprovechamiento de las mismas. 

Ante las  intervenciones desarrolladas,   nos preguntamos.  ¿Existe un plan global que muestre a corto, mediano y largo plazo que hacer con nuestro frente marino y hacia donde lo queremos proyectar? O si las propuestas de intervención que se han estado desarrollando han sido fuera de un plan general de desarrollo para el malecón. El Ayuntamiento del Distrito Nacional tiene dentro de su plan estratégico el proyecto malecón 2010, y esto indica que se ha realizado un plan para intervenir el frente marino, aunque existan elementos que no han permitido que dicho plan se puede explotar con mayor eficiencia.
En la actualidad existen algunos males que no están ayudando a potencializar de manera más efectiva el frente marino de la ciudad, uno es el alto tránsito vehicular de la avenida George Washington,  la falta de áreas de estacionamientos que no entorpezcan la visual paisajística del malecón y  el abandono del suelo urbano que forma el frente marino.  Al tener una ciudad que ha crecido relativamente dándole la espalda al mar,   ha generado que el suelo urbano que se encuentra frente al malecón este desocupado con propiedades abandonadas y con terrenos baldíos haciendo  que la actividad peatonal en esas aceras sea muy baja y genere inseguridad para ser transitada.


Grandes proyectos de construcción, como el de la avenida George Washington, próximo a la Máximo Gómez, fueron abandonados y hoy son edificios grises en importantes vías del Gran Santo Domingo.

Imagen de torres abandonadas frente al malecón.
Imagen tomada del periódico virtual de el Caribe.
 

Tanto el ministerio de Obras públicas como las autoridades municipales han estado desarrollando políticas que permitan potencializar mas nuestro malecón, pero cuando vemos que se realizan inversiones de forma repetitivas en las mismas áreas, observamos que no se está tomando en cuenta elementos del plan malecón desarrollado en el 2010  y que se están obviando factores socioculturales y  la inclusión de los barrios y sectores que encuentran frente al malecón, siendo ellos los actores más importantes y los protagonistas de estos procesos. 


Aceras de la zona Colonial reconstruidas durante la alcaldía de Roberto Salcedo.

Muelles para pesca y mirador en las costas de nuestro malecón construidos por el ministerio de Obras Publicas.
Intervenciones de las aceras del malecón de la ciudad.
 
Resultado de imagen para viviendas abandonadas en gazcue
Las iniciativas de parte del gobierno de querer explotar mas el malecón  para atraer más a los turista a nuestra ciudad es buena pero lo que garantiza realmente el desarrollo de esa zona urbana a nivel turístico es crear identidad cultural y eso es lo que buscan los turistas cuando se desplazan a conocer nuevos territorios y esa identidad cultural del malecón solo se la pueden ofrecer sus ciudadanos y el sentido de pertenencia del dominicano hacia su malecón.  Sin la creación de un plan general que involucre la ciudadanía, no será posible lograr que la ciudad vea nuestro malecón como el frente marino de Santo Domingo.
Por mas aceras que periodo tras periodo queramos reconstruir  sin criterios integrales de ciudad y sostenibilidad , no servirá de nada si  tenemos un suelo urbano abandonado y sin personas que circulen esas aceras que han sido intervenidas.